Expertos en la limpieza de filtro de partículas
El filtro de partículas de los motores diésel, también llamado filtro antipartículas, FAP o DPF; es una pieza que se encarga de filtrar los gases contaminantes que expulsa el motor. Es obligatorio incluirlo en los vehículos de diésel desde 2011, debido a los altos índices de contaminación de este combustible.
El problema de estos filtros es su limpieza automática. Se denomina a este proceso "regeneración" y consiste en que el propio vehículo aplica una combustión controlada al filtro, que quema y elimina los residuos acumulados en las rejillas. Sin embargo, esto entraña dos problemas:
-
Para que esta regeneración sea posible, el motor debe estar funcionando de forma estable durante unos 20 minutos sin parar.
-
Con el tiempo y el uso, estas regeneraciones automáticas dejan de ser suficientes para mantener el filtro limpio. La vida útil de estos filtros es de unos 8 años/120.000 kilómetros.
Como consecuencia, es necesario hacer una limpieza de filtro periódicamente si no queremos tener problemas de rendimiento del vehículo. Esta limpieza se lleva a cabo con distintos métodos, pero solo hay uno verdaderamente eficiente: el uso de lavadoras específicas y la aplicación del método hidrodinámico.